Producciones de Estudiantes

En el ciclo escolar 2014 - 2015 que ha concluido los alumnos de quinto grado recibieron una tableta electrónica, proceso que desde el inicio del ciclo ha representado un reto que a base de esfuerzo, constancia, preparación, disposición y trabajo colaborativo logramos superar. 


Entre las aplicaciones que se incluyen en la tableta electrónica se encuentra MINDOMO, una aplicación que los alumnos aprendieron a manejar y contribuyó al desarrollo de sus competencias tales como fortalecer su comprensión lectora, su capacidad de análisis y el desarrollo de su pensamiento crítico creativo ya que tenían que seleccionar después de realizar la lectura de un texto y localizar las palabras y/o frases claves; cuáles serían las adecuadas para incluirlas en el diseño de su mapa. Esta aplicación lograron aplicarla en todas las asignaturas, incluso cuando se les permitía que seleccionaran la aplicación que fuera de su preferencia para realizar una presentación por lo general la mayoría se inclinaba por desarrollar su trabajo en Mindomo.

Cómo se puede apreciar la primera imagen corresponde a un alumno de bajo desempeño, su trabajo es limitado y no utilizó al máximo los recursos que tal aplicación proporciona. Se puede apreciar también problemas de ortografía.


La siguiente imagen corresponde a una alumna de alto desempeño, su trabajo es más completo y la presentación la complementa con imágenes adecuadas al contenido de cada texto.


Cabe mencionar que uno de los propósitos del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) es el que los alumnos logren aprender a aprender. A través de la manipulación de la tableta electrónica y sus múltiples aplicaciones tal propósito se va logrando a través de ese proceso que resulta ser  constructivista.


Entre los principios del Sistema de Mejora Educativa se encuentra:
  • La Mejora del Aprendizaje.
  • Rezago Escolar
  • Normalidad Mínima. 
  • Convivencia Escolar


Con la implementación de la Ruta de Mejora se pretende acrecentar el desempeño de los alumnos en Lectura, Escritura y Matemáticas, en relación a esta asignatura se empelaron diversas estrategias, entre ellas el Cálculo Mental de una manera lúdica, tal es el caso del Basta Numérico a través del cual se promovía una sana competencia por ser de los primeros en resolver las operaciones indicadas.


Considero que entre los artefactos que integran el portafolio de evidencias, en esta página debe anexarse:
  • La hoja de registro y control de asistencia de grupos con índices de reprobación.
  • Plan de Tutorías.



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